miércoles, noviembre 30, 2022

próxima lucidez

 

próxima lucidez 






         "La poesía todavía no existe

           nunca va a haber literatura"

                                                       Daniel Durand


           "Pienso en la poesía

           de René Char

           y todo lo que debió haber visto

           y sufrido

           que lo llevo

           a hablar solo de

           ríos cubiertos de juncos"

                                       William Carlos Williams











y cuando estemos 

en lo desierto

compañero

si queremos matar algo

primero tenemos que crearlo



siendo el primer ciego en mi especie

debo pedir disculpas

al resto de los ciegos del mundo

porque es cierto, lo admito

estaba intentando ver




aún hasta al borracho

la naturaleza

se le presenta

tal cual es

y este la increpa

la maldice

por su sencillez

su cordura

que como agua

se le escapa de los dedos






somos guiados

por la lejanía

de una estrella

nosotros

que vamos de la mano

hacia donde no se

estrella lucidez

recoge mis cadáveres

no vuelvo a llegar incompleto




no borres tus huellas

cada vez que lo haces

se ciegan los ojos

del santo

que nos guía



y vas a decir

afligida

lo único que tiene

el caminante

son sus huellas

y yo señalaré 

angustiado

la estrella lucidez

sabiendo

que lo que no tenemos

es lo único que tenemos




"como hago para explicarles que quizás no vuelva de este viaje

de este viaje que tiene mi loco y bohemio oficio de cantante"




una lucidez cercana

en la mañana la pureza ilumina 

como un niño de estrellas





en una cueva antigua

olvidé estimado

olvidé, observa 

hube de recuperar la risa




dormí para siempre

en un cielo sangrante

sin cuerpo una mujer

me tomo de la mano



el silencio siempre me regalo

cosas hermosas

si alguna vez dije

lo contrario

fue porque no sabía

cuales eran cosas

y cuales no



son muy largos los días

del guerrero

cuando no lleva

una espada clavada en el pecho



bajo un cielo

gris

un anfibio

sin memoria

inmóvil en 

una piedra blanca

observa el ultimo

anochecer

otra vez



no hay mayor acto de valentía

y dignidad

que mantenerse inmóvil

mientras el apocalipsis se sucede



"a través de las palabras mostrar el verdadero funcionamiento de las cosas que no es el de las palabras" daumal



lo peor es el dolor

no, lo peor es el encierro

no, lo peor es la nada

la nada es como caer todo el día todo el tiempo


(hay pasos silenciosos que caminan desnudos hacia la luz)



poeta de las cenizas

los pétalos de tus pensamientos

supieron captar

un instante del invierno



es con poesía

que creo el espacio

que habito

debo ser muy cuidadoso

a veces mis pasos son brutos

y todavía por las noches

me habla el animal ciego

nocturno asesino

un idioma que entiendo 

pero no puedo pronunciar






quítenme las alas

grita un pez dorado bajo el agua

los niños los muertos los locos

un rayo de luz ha entrado en mi sien

mi única compañía es el perro trakl




una sola cosa tengo que escribir

para no olvidarme

he ingerido tantas luces

que la comida ha perdido el sabor



entonces si esmeralda

alegre de decirlo

es tiempo de descansar

los maestros entrenan 

ven

y descansan



resulta primordial

en este espejo

saber lo que el perro ve

cuando mira a la abeja



un masaje de pies

música armonizadora

y un cigarrillo encendido

¿en cuanto salen los choris gordi?

patricio se fracturó la muñeca







lamento comunicarlo

no va a haber baño decorado con fotos y plantas

no va a haber nadie que te regale nada

no vas a ver los peces de colores



no queda espacio en tu memory card

partes cruciales de la historia

a veces se desvanecen




historia de un asesinato:

sergio louco con cresta y borcegos 

le pegó 30 veces con un bate en la cabeza

a un automovilista. 

habia tomado lsd y 

dice que el solo veía un globo que se inflaba y se desinflaba




historia de un crimen:

facundo venía de comprar merca

con la escopeta entre las piernas

cuando paró en el semáforo

vio como

le quisieron robar a la moto de adelante

como no pudieron

se acercaron a él,

abrió la ventanilla y accionó.

quedó grabado




la capacidad

de estarse quieto

define  la entereza

de un hombre



ah ah ah ah

sobre la poesía

podemos decir

que un pez

jamás sabrá

lo que es el agua




yo lo intenté

pero no pude salir

de mi forma

el que dispara quiere morir

y no siempre lo logra 



cuando hablo de los ciegos

hablo de los seres que ven

pero deciden vivir en la oscuridad




en la noche naranja el perro sandi 

se acercó hasta la escalera 

solo para mirarme



al final de este camino

no hay lucidez

hay agradecimiento



la próxima lucidez

fue interrumpida

por el nacimiento de un niño

raíces, hojas verdes y sangre

es todo lo que recuerdo








"mientras mas inteligente se es

mas estúpido se es"

      witold gombrowicz -



quiero ser universal y ser contemporáneo yo quiero

hermanar con

la muerte

que no es real


la muerte no es real 

la forma su contenido

nadie puede ver lo que hay adentro

el cero es un accidente  

el espejo una tragedia




lo que tiene que ocurrir

va a ocurrir ahora

cambiaré mi forma

y viviré por siempre



lo único real de la muerte es la idea de la muerte


el artista juega solo a que no existe el yo


de chico escuchabas los cds en el supermercado, elegías cual escuchar, esto es mas o menos lo mismo


no volveremos a explicar esto


y cuando digo esto


hablo otra vez


de un reptil inmóvil en el atardecer


sobre una piedra blanca junto al océano



quien pueda creer en una imagen

será quien brille

esta noche en esta mesa



así de grande es lo pequeño lo invisible lo único que existe

entonces yo veo aquello para no ver esto y decir que no existe

perdón, tengo que ir a observar por una pantalla la vida en el bosque



la hormiguita nocturna comienza su actividad camina casi en silencio hasta la madrugada haciendo un poquito de cada cosa luego vuelve a la cama y entra tratando de no lastimar a nadie con las rodillas


si no quiero volver a este lugar

debo llevar las visiones

a mi próxima lucidez


el miedo es la otra cara del desprecio

la hacemos como vos quieras

pero yo también se 

que un día ya no habrá perdón




tenía un único problema quería escribir sin voz 

es despreciable la manera en que te cambiaste de vereda

te crees que allá no llueve 



"la moral no puede constituirse en poética" quasimodo 



solo el diablo puede salvar al diablo

solo el pecado puede perdonar al pecador

en el mismo barco ellos se alejan


No hay comentarios.: