miércoles, enero 12, 2022

LA RABIA (EL ÚLTIMO)

es la historia de un perro

de un perro que caminaba siempre

al costado de la ruta

lleno de heridas a traves de las cuales

se podía ver el verde oceano

la luna le aplastaba el cerebro

y le borraba los pensamientos


-tal vez encuentro otro cadaver

del cual pueda comer los ojos

o el higado o tal vez cuidarlo 

de otros perros que se lo quieran comer

puedo hacer cualquier cosa

porque soy un perro vagabundo

y ser un perro vagabundo

te permite ser una especie de dios


-no se mirar a los ojos

porque los míos fueron robados

por un antiguo amor

solo se caminar al costado de la ruta

y esconderme cuando se hace de día

porque la luz me asfixia los oídos

algunos camioneros me hacen señas

y predicadores de pueblo dicen

que puedo sanar enfermedades terminales


-solo soy un perro lastimado

que vive en el corazón de alguien

que no se quien es

un hilo de sangre indica mi camino

los montes me dan abrigo

y sacan lo peor de mi

estos colmillos afilados

tuvieron su precio

admito haber matado por compasión

y por venganza

admito haber olvidado todo

lo que me unía al corazón

en noches de tormenta electrica

veo figuras en los rayos

y río solo, tan fuerte

que espanto las aves 


-soy el perro que es el rey de este mundo

todos los planetas giran en torno a mi

todas sus vidas existen

solamente si existo yo

un perro vagabundo que camina al costado del camino

un perro que une pensamientos

he descubierto a mi pensamiento pensando

adentro de la cabeza de otra persona

puedo entrar a la mente de las personas

puedo morir y resucitar

si es que mi muerte es justificada

cuando mi muerte sea vana

cuando deje que los días se coman mis ojos

no podré volver

pero tengo tanto para entretenerme

tantas vidas que salvar

tantos hombres que salvar de las vías

 con solo entrar en sus mentes

yo puedo salvarlos

y aunque solo sea un perro


-ya olvide todo lo que concernía a mi especie

ganaré este año a la primavera

mis ladridos atormentados

giraran sobre si mismos

y me elevarán a donde nadie me ve

porque olvide decir

que yo puedo ver todo al mismo tiempo

hay quien dice que tengo un parasito invasor

o una simbiosis que me da eternidad

el tiempo no existe para mi

solo el día y la noche

y hasta donde se, nunca

no se han sucedido,

cuando eso ocurra

probablemente escriban

evangelios sobre mi

el perro sacrílego

el pensamiento primigenio

el primer pensamiento que es consciente

que está utilizando un cuerpo

y esto es lo que las personas

llaman evolución


-mis emociones son tan breves

mis ilusiones nulas

sabrá alguien que esta noche oscura

en medio del campo

un perro se come otro perro

por el puro placer

de ser un pensamiento

y de no sentir nada

entonces me mareo

y no se donde mirar

si todo es de noche no existen

las sombras

aliadas ancestrales

que me hacen insondable


-sabrá alguien

que esta noche un perro

le ladra a la luna

porque piensa que es la sombra del sol

numerosas historias contarán de mi

yo me quedo con aquel día

que un robusto campesino

quiso llevarme a su rancho

pero lo descubri cogiendose a las cabras

que despedían pequeños demonios por la boca

que se enterraban en el barro

y cuando quise salir corriendo 

me di cuenta que tenía una cadena

y cuando el garrote se acercó a mi cabeza

un señor azul convirtió la tierra en agua

y vagué por los mares agarrado a una madera

hasta que los mares se secaron y volvi

a ser un perro vagabundo


-que será de mi mañana no puedo saberlo

hoy no voy a salvar a nadie

porque salvar a alguien es cambiar su decisión 

y un perro tiene que hacer cosas de perro

como matar otros perros

y morderle los huevos a los paisanos

que se bajan de las camionetas

pensando que sus hijas me amarán

pero no señores

nadie me amaría

la unica cosa que me amó

usó mi cuerpo para traicionarme

entonces no pregunten por que ahora

soy solo un pensamiento fantasma

fue todo por amor, por amor

necesito ayuda, dejenme morir

sean buenos con este vil engendro

que sabe que cuando muerde se termina el juego

que cuando uno se muere

solo hay silencio

y si alguien conoce un infierno peor que ese

que se ponga a inventar el infierno





yo pensé que si

entregaba mi alma

me iban a dar otra

pero parece que dios

no es un supermercado 










antiguo desencanto

del día de los muertos primero

del libro ensangrentado despues

beatificado delirio

sonrisa asesina que descansa en mi colmillo

compañero solitario que por la playa caminas

ahora que el verbo es la única palabra

decis que viste peces de colores adentro de tu cabeza

decis que este invierno será el ultimo

que en las ventanas de tu mente

solo estrellan pequeños soles



las cabras engendran demonios
cuando son fecundadas por campesinos robustos
yo vi al diablo en el fondo de una pipa de metal
yo vi a jesus al subir una montaña
yo guardé por siete años una esmeralda en mi bolsillo
entonces hermanito mio
corazón de reptil sangriento
mostrame el camino
enseñame a amar
apurate que ya llegan
y como jacobo
yo tambien quiero estar hermoso



el esclavo deja de ser esclavo cuando deja de desear ser amo
si soy dueño de mi mismo entonces tambien soy esclavo de mi mismo

la virtud es tirano
la belleza me acompleja
sujeto a la nada misma
me lastimo libertades
y resurjo como un fenix



perdido en una ceremonia de daime
no vomito mi alma perdida
me acerco al fuego y me echan
sigo los cantos como un zombie
trato de agarrar un vaso de agua
pero mi mano se equivoca


para transar vivir en este mundo


no pienso que haya estado equivocado
como tampoco pienso
que ahora este en lo correcto
entendí que los días pasan
y yo tengo que pasar con ellos


puedo volver a perder el tren
todas las veces que quiera
pero no quiero
cuando yo vivía en las barrancas
la estación era un desastre
crack y petaca de whisky
mareaban el humano de adentro



humo liquido inundaba el living de mi compañero
poníamos un repasador en la puerta
asi la madre sabía que no tenía que entrar




y las pastillas!
dios bendiga
a nadie nunca



la chica del subte me dijo que estaba perdida
le indiqué lo suyo pero decidió bajarse conmigo
era de tierra del fuego y fuimos al bar mas concheto de belgrano
cuando me cansé de estar sobrio me dijo
no te vas a perder como chupo la pija no?



un travesti me dijo
que me iba a pegar dos tiros en la cabeza 
¿para que dos?
otro me vendió una piedra de cemento y desapareció
eran noches muy raras nunca volvía a casa
con dos medias iguales
en plaza once las bolsitas violetas
salían de la ropa interior olorosa
si estabas muy dado vuelta
o era la primera vez que ibas
te vendían las rojas
que eran puro bica



LIBERTAD CONDICIONAL

sin querer impresionar
ni ser malentendido
sin evocaar antiguos fantasmas
ni miedos sin sentidos
quiero ser claro al expresar mi pensamiento
cuando un hombre hace el mal a conciencia
esta claramente buscando el bien
si no hay arrepentimiento
no hay pecado
mi concepto del bien está tan lastimado
que para fortalecerlo
me refugio en el mal
porque como baudelaire
pienso que voy a ser perdonado




como un santo en un bar
rodeado de los peores
hablabas de poesía
cuando solo querías decir
lo que me gusta me hace mal 


ahora, que mi cuerpo descansa
no puedo dejar de mirar el cielo de arriba
el frío que viene del cielo de arriba
lo único que el ruso me decía
era que nunca me regale 
y que me sepa retirar a tiempo





la mas hermosa niña del amor puede dar solo
lo que tiene para dar
ok
una vasija puede contener lo que su tamaño le permita
ok
uno solo puede dar lo que es capaz de recibir
ok
acaso entonces
el ultimo gran golpe
será vender mi puta alma?






no hay salvacion en la calle estupido
solo son besos los que tengo para darte
hoy que es mi cumpleaños
tengo cientos de regalos para darte
hace 12 meses que estoy internado
en una comunidad terapeutica
porque la ley y la moral ciudadana
asi lo dispusieron
hoy madre te espero con flores en el pelo
para llenar de olores tu hermosura
es cierto que me puse las zapatillas nuevas
porque me dijeron que para dejar de ser un drogadicto
hay que dejar de parecerlo
es cierto que amé con locura a una mujer
que me abandonó por telefono desde bariloche
donde una vez habia dejado su cuerpo mojado
en la cama de un guardaparques musculoso
porque yo no tenía proyectos
o porque prefería quedarme 
en las plazas leyendo a panero o a fijman
o, porque, siendo sincero
no fui lo suficientemente bueno
para amar a una mujer
que hoy extraño como si llevara
un cristal de almas oscuras adentro de mi pecho.

es tiempo de recordar cuando estuve un mes encerrado
en san cristobal despues de haberlo perdido todo
Y de mi rostro helado cayó una lagrima gris
y no podía dejar de mirarme en el espejo




que grosero espectaculo
para un bufón de mi tamaño










No hay comentarios.: