sábado, diciembre 26, 2020

esmeralda

 "yo seguiré siendo el poeta y seguiré cantando mi sueño pero ahora dejenme contemplar el mar"


esmeralda es mi mente

esmeralda: un río lleno de surcos de fuego
que me aprisiona
de los perros rabiosos
que ladran en mi ventana -

vos cargaste upa
a la vieja punk en
el dorado, corrientes
antes de ser desmayado
de un botellazo en la cabeza

vos que nadaste
juntos a los tiburones tigre
que silenciosos 
mordían tu sombra triste

oh esmeralda
señora de la guerra
de la guerra de guerrillas
tu cuerpo fue enterrado
hasta el cuello y solo así
pudieron bajarte la fiebre

esmeralda en la pradera
tirada maldiciendo
tu estupida suerte
de estar ahogada en mi cuerpo ahogado

esmeralda ordená tus ropas
nos vamos de este ningún lugar:
donde antes había una ausencia
ahora hay una presencia

un zorro gordo
intentó comer
tus visceras en una zanja
llena de arañas
esto era verdad?

esmeraldita
alma de mi alma
te acordas que miedo
los tuertos los cojos
los rayos de sol rayando la carne?

las serpientes reptaban en la noche
los lagartos desovaban en tu orilla
adentro de tu choza
vos perdías capaz de piel

de tanto peregrinar esmeralda
tu corteza celestial
comenzó a desprenderse
dejando cierto liquido espeso
por donde pasabas

en la favela
te amenazaron con un sable
corriste tan rapido
que casi te pierdo

esmeralda yo te vi 
comiendo cerebro vivo
de animales vivos
y muriendo paciente
sobre una luz violeta

dibujaste muy prolijo
y muy profundo
una herida sobre mi alma
desde ese día guardo
un cuchillo bajo mi almohada

cuando el chamán te dió
el brebaje sagrado
desapareciste-
y yo pense que era una abeja
y yo pensé que era un cachorro
donde te metiste esmeralda?

esmeralda yo te vi
parir un hijo
un pequeño pajaro dorado
que vuela atras de mis ojos


es cierto que te desmayaste 
en el medio de la selva
también es cierto
que hace tres días que no dormías
sin embargo nunca
las estrellas brillaron tanto como ese noche

en misiones dos asesinos seriales
maravillados por tu poesía
y por tu manera de jugar al pool
te invitaron a la casa
de una prostituta local,
cuando los ojos empezaron a cambiar de color
te escapaste por la ventana-

esmeralda por favor
no vuelvas a sentirte
extranjera adentro mío
no vuelvas a mendigar
amor cuando te estas recuperando

esmeralda o clementina o sofía
te pasabas horas haciendo tiempo
en la esquina para poder caminar recto
y aún así cuando entrabas
todos notaban tu borrachera

esmeralda no se olvida
que una vez le mearon un buzo
los chicos crecieron

esmeralda era una lluvia de vos
ahora es un tempano vacío

esmeralda también recuerda
que pusiste una pastilla en mi trago
y me dejaste dormido
en la quinta de un desconocido

esmeralda alma de mi alma
te amo mas que a la vida

"se que dentro de muy poco me voy a morir. ya soy viejo y he sufrido lo suficiente. pero tengo miedo de lo que me espera. no de la muerte porque ya estoy muerto en cristo sino de que me abran la cabeza como hacen con todos los internos. no quiero presentarme ante dios cuando resucite con el cerebro dañado y chorreando sangre! mi vida ha sido el estudio, la poesía, quiero estar hermoso digno. Ademas va a estar ella, la Virgen, la única que no se burló de mi amor ni me rechazó".
 
esmeralda aquí te convoca
el que lleva la sangre de yupanqui
el que compartió cuarto con el comisario
que enloqueció
luego de encontrar
a la niña asesinada por el juez,
el amigo del tirador serial
que luego de pasar tres años en la carcel
quiso suicidarse enfrente suyo.
a vos te dejo mi angustia
a vos te canto mi deseo

esmeralda yo te convoco
porque sos la única
que va a pasar
toda la vida conmigo
te doy las gracias tres veces 
te pido perdon tres veces

esmeralda tiene cuatro disfraces
primero de humano
segundo de mono
tercero de mamifero
y cuarto de reptil

"hoy que me pongo yo a pensar
en esmeralda, en los momentos que han pasado
aquí he venido yo a contar
los sentimientos y la historia
de quien amo"

esmeralda hoy soñé
con un transa triste
luego en la cena de navidad
nadie me creía que no había
babido alcohol
luego me escapaba
pero nadie me perseguía

que te voy a decir yo a vos esmeralda
si cruzaste campos de fuego gritando
como quema el amor a los que nacen ciegos!

esmeralda nuestro mayor secreto
es que le robamos
una vida a la muerte
y no sabemos cuando va a venir a cobrarsela

no hay que ser un genio para saber
que cuando llorabas por tu amor
llorabas por el anterior
y cuando llorabas por el anterior
llorabas por el anterior
y cuando llorabas por el anterior
llorabas por tu madre

y cuando le pegaste a tu amigo
querías herir a tu hermano?
y cuando heriste a tu hermano
querías herir a tu padre?

se abrió la crisalida
la vida puso por fin
las palabras en tu boca,
la flor se marchitó
y dejaste un sillón
y un heladera en la calle.
entonces si, patricio
el poeta de la esmeralda

esmeralda te patearon el craneo
te rompieron dos costillas
se llevaron el celular
pero los mil pesos
quedaron en el bolsillo

un transa de poca monta
te despertó con un cuchillo
"dame tus cigarros"
le tiraste una trompada y un libro
un enfermero vino a limpiar la sangre

de los asesinos que conocí
la mayoría leía la biblia
no se que significa eso
pero rapidamente
puede ser confundido
con el oficio del poeta

nahiara y bautista hoy
se quedaron sin papá
cuando entró dado vuelta
a robar el supermercado,
un guardia privado
con certeza criminal
le asestó un tiro en el cuello.
en este mundo nadie terminó la secundaria
nadie sabe hablar ingles
lo que pasa en la tv y en internet,
esas son otras cosas

hoy tuve que decir:
"toda tu familia tiene covid y se murió maradona"
mi amigo se empezó a reir 
yo empece a llorar
es de verdad, esta vida
es de verdad pacho

otro secreto esmeralda
nuestros mejores frutos
nacen de la tierra donde
enterramos a los muertos
acaso hay forma mejor de renovar el suelo?

 

No hay comentarios.: