domingo, octubre 21, 2018

misión alien

Dedicado a Cristian Alvarez, Ricardo Espinosa, Miguel Angel Bustos y  Giuseppe Ungaretti                                                 





cuando conocí el centro del sol
mi lobulo frontal adquirió un tono violaceo
que nunca mas volvió a cambiar
todos los días se volvieron ocres
luego miré la retina de las personas
que caminaban por la calle sin sentido
luego miré atras de los ojos de los días
los días que eran la unica frazada del espacio
dentro mío la ciudad estaba quieta
alguien llamaba un ascensor muy tarde
y el ruido de las cadenas
sonaba como una flor marchita
las flores son silenciosas y nacieron
para ser contempladas en silencio
y nuestro amor tan vivo y tan muerto como nunca
mi corazón tan triste y tan alegre
el cielo cubierto de estrellas
las manos en los bolsillos
olvidé mi bufanda pero mañana será otro día






busco alivio
entrando a iglesias vacías
acaricio la madera y el marmol
busco alivio entrando a plazas vacías
cuando recien se despiertan los pajaros





cualquier animal lo sabe las sombras aparecen con la luz
en la noche los ojos son la noche


mi vida fue como una araña avanzando muy lentamente por una hoja verde
cuando estuve en un barco no sabía si navegar o empujar a otro o morirme ahogado
todos los soles se fundieron en mis ojos
tigres con ojos tristes asomaban desde la vegetación






hay un rincón de mi
al que no me le puedo resitir
ya no vuelvo a mi casa
llenando los vasos ajenos
me paso de largo en todos los trenes
las cosas pierden su forma
dentro de la nebulosa
de la que esta formada la materia.
o tengo los ojos enfermos.


cuando un lobo verde
se acercó a dormir a mi guarida
no se como pero
olvidé todo lo demas



desde la luz blanca que entra por la ventana
hasta el cuarto inundado de cielo
he logrado luego de un tiempo
tropezarme en la calle
y no lastimar mis rodillas



no es que seas mentiroso
sos fabulador
y estas paranoico
en general, en tu vida




yo me pregunto si la ciudad
está viva o está muerta
y a cual de mis torpezas
vine a molestar



y aunque toda la pelicula parezca un recuerdo borroso
hay un color amanecer que acaricia mi sueño rosa



siempre hay ladridos en la calle
cuando voy al baño en la mañana plateada
voy caminando sobre mi sangre para poder
de una vez y para siempre mirarme a los ojos



de repente el día se puso amarillo todos miramos hacia arriba
adentro del cerebro una vocecita tengo la cabeza jodida no puedo sentir cosas lindas



los frutos no llevan el nombre de quien cuida la huerta
he dado lo mejor de mi
en baños y a la mañana

otra vez cargo una mochila de oro
pesa pero brilla

y si en el camino un caminante
me saluda con la mano
mi ojo de vidrio
hace que mi sonrisa brille


duermo vestido
en una pieza del conurbano
desde mi cama escucho
los trenes y los aviones
no me subo a ninguno



cuando despierto de madrugada
el viento cruje en los arboles
y parece no haber salida
busco una tuca
con mis ojos en mi memoria
de vuelta en la cama descubro
que yo estoy
paralizado



no, no hablo del día
que desperté electrocutado


pronto iré a ver los monos y los yacarés
el río otra vez se sentará
en mi cuerpo.
que vamos a hablar
es una forma de decir
en verdad el río habla
y yo esucho
el río,  la oscuridad del fondo



brillo en las noches de río calmo
brillo entre los juncos
hay quien se confunde
y me dispara-



mi señal de la cruz
es sentirme resignado
sobre el pasado que no va a volver
mi deporte es practicar pensar
que ya no vamos a volver a vernos


no quiero hablar nada
de lo que pasó anoche
mis zapatillas están
llenas de barro
y no puedo usar dos medias
del mismo color
no quiero hablar de nada
es mi hermano quien me está pidiendo un trago


en un amanecer eterno
fumando hablando en el living
mientras la luz blanca de la ventana nos aciricia
sin maldad pienso el mal no existe



el mal es una estatua de barro
que voy moldeando
según qué sol
dejo que me guíe

el mal se mete adentro de las cosas por eso yo no lo miro




ya no puedo de hablar
de un caminante
con ojos de piedra
que mendiga luces en el desierto



puedo afirmar que esta
es la cama mas comoda
que dormi en mi vida
tal vez el destino me encontró
y se fue
tal vez el destino es un gato
que vomita amarillo
y el sol sale despacio
en los balcones de buenos aires.
el único ojo que me queda
observa la luz avanzar
y un pajaro canta
llega la primavera
el que no cultiva no cosecha



al costado del camino había un arbol rosa
yo me detuve
como para meditar
pero confundí
los nidos de cotorras
con nidos de caranchos






"hasta cuando paredes de mi craneo? hasta que sea colmada la eternidad" miguel angel bustos




el corazón verde
que habita dentro
de mi corazón rojo
las cenizas en el lugar del rostro
y el agua cayendo suavemente





la cerveza estalló al chocar con el asfalto



llego hasta el centro del silencio
ahí donde crecen las flores
ahi donde los hombres conservan la mirada tierna
el rostro virgen ancestral



a la nada o dios:
te estoy buscando
para que puedas encontrarme


en el brindis el poeta dijo:
amar bien.
era una noche calurosa
y los tres estaban sentados
en la vereda


teñir el arroyo
en epoca de grillos
ahora es de noche
y el de grillos
es un concierto


los que amo
no en orden
pero si en estructura


cuando tuve dolor de pensamiento
cuando tuve el pensamiento inflamado
el unico angel que queda
vuela con una sola ala
me duele el pensamiento
angel de unica ala



el vino desparramado
abajo de la cama
ni siquiera los reptiles me miran



nace un planeta
agradezco
mis ojos
primer y ultimo muelle del universo


esto se trata de todo
no solo de una parte
traductor pobre
estas hecho de sensaciones



soledad triste en villa ballester
a la noche el frío penetra los huesos
se escuchan tiros
nadie sale a comprar mas vino



en el momento exacto
en que se abre el cielo
la luz entra por la ventana de la ducha
el vapor se ilumina
mi cuerpo es mi cuerpo



a nadie le importa
que hoy wawrinka
paso del puesto 9
al puesto 256
solo por tener un mal día


una ventana
con luz blanca
entre mi rostro y yo
no lo digo como quiero
pero digo lo que quiero




de tanto esperar
que la nada o dios
escuchen mi mensaje
cargo una mochila
que es una cruz hecha de cruces.
mi corazón no es un país
ni esta devastado



pensé que estaba triste
pero tenía hambre
al rato pensé que estaba triste
pero estaba sucio
luego un gato
con el pelaje de un surubí
se subió a mi cama
y muy de cerca me dijo:
cuidado cuando hundas
las manos en el río
están ansiosos
por comerte los dedos



mientras espero al diablo
me cruzo de piernas
canchero en un bar
como si ya no pasaran
motos a toda velocidad
como si yo fuera un yacaré
tomando el sol de la mañana 




cuando agonizaba
en la montaña
un condor me obsequió
cinco días mas de vida




mi luz portal violeta
es por el color
que trasciendo esta dimensión



la cuarta vez que me rompiste
el corazón por tercera vez seguida
el sol salió dorado con algo verde en el centro
yo no necesité ningún rosario
supe de los hombres de hielo
de los perros muertos
en la vereda de mi casa
la sangre que corre por mi cuerpo
es tan bella!
el gallo no hace salir el sol



conocí serpientes ciegas
y perros asesinos
mi cuerpo me protegió de los mares
el vino acobijó mi cuerpo herido



mi rabia partida en tres
imita una perra en celo
la noche mas triste
la noche de año nuevo.
mi sueño suplicando
y los perros llorando.
amigo escucha mi mensaje:
las plantas nacen
los frutos crecen



mision alienigena numero 6
recuperar mi corazon
era desconocida planeta desconocido
giro alrededor de una estrella
llamada sol
logró transmitir mis sensaciones a los terricolas
las sensaciones que llevo encima
no las que me crearon
no he llegado nunca a ese río
aun soy un traductor pobre
que gira con sus pocas cosas
de plaza en plaza
para ver lo mismo en todas
nada
aún soy un mendigo ciego
que pasa la vida mirando la nada
que hay adentro de sus ojos
mientras los paisajes se destruyen
con el paso de los años

como serìa esta vida si fuera la primera vez que tengo miedo
la primera vez que un cachorro se escondio del tigre que entró a la guarida?
como seria esta vida si fuera la primera vez que viera la luna
la primera vez que desde una bici a otra te pregunte si querías ser mi amor?

recuperar mi corazon como se recupera un terreno perdido un río arrebatado por las sombras
abrir el camino abriré los caminos con un machete desafilado pero ay que dolor cuando chocan los caminos del pasado y los del futuro
ser solo un insecto de sol que brilla cuando otros soles brillan
y no solo los soles cercanos los lejanos los mas lejanos tambien
los que no tienen forma ni nombre los que aun no nacieron pero están entre nosotros las luces que cruzan el cielo azul de la noche

.
un piano muy triste recorre una casa donde nunca viví
donde nunca caminé con mi piel de iguana y mis uñas de oro
-señor, sus ojos son dos piedras ardiendo
-señor tan solo asienta con la cabeza

querido mi ojo es algo hermoso es el ultimo muelle entre el mar de luz y el mar de noche es un puente suave un corazón que late una vez por día
pero sabe me duele tanto tengo la visión irritada el pensamiento inflamado de tanto disolverlo con el aire del otro lado de la ventana





si yo siguiera mi instinto
mi animal asesino
si yo nadara las aguas celestes
de mi pensamiento perdido


hubo despues una lluvia de sol
mi cuerpo iluminado
descansó como un reptil alucinado



espero el día en el medio de la noche
en la ultima noche
del ultimo invierno
una historia repetida
del agua de la dicha imaginaria
del triste destinos del alma
abandonada
en una estacion terminal cualquiera
en una ciudad cualquiera
una unica madre
un unico sol gris
en el bosque crepuscular
un anciano con una damajuana
me habla sobre el ocaso























No hay comentarios.: