lunes, diciembre 04, 2017

aferrarse a la palabra

cuando los fantasmas
de la soledad y de la muerte
agitan sus banderas
muy cerca de mi cielo
camino hasta la montaña
mas cercana y en silencio
contemplo la nada
rezo para mis adentros
mi corazón no es un desierto congelado
el amor sana y salva
es hora de buscar insectos
para llevarle a las aves
que esperan por mi regreso

un cielo palido me acompaña
cada invierno
sentado en la cancha de tenis
muy cerca del río
algunos reptiles
me observan desde su guarida

¿por que con una palabra
quería destruir el silencio
repleto de sonidos hermosos?
él tuvo una vision del infierno:
no había luz y miles
de personas hablaban a la vez

un viento frío
arrastra una botella
de plastico
en una calle vacía,
escuché los autos
alejarse en la noche.
un cuento muy antiguo…

cuando el vino
se toma muy lento
brillan los ojos en la noche
cuando todo es aferrarse
a la palabra
hay que dormir en la estación

como lagartos de colores
que comen moscas
y viven entre las piedras
en un sueño matinal
vive una araña roja
que siempre se acerca
y me observa incesante

es un sueño muy antiguo
de hace mas de tres mil años

hay lagrimas secas
en los ojos del perro de la calle
las palabras de mi padre
son salvación en la profunda noche
-disculpa, me pediste que te despierte

cuando muera voy a estar mejor
piensa el cazador nomade
que vuelve con algunas pieles
al ningun lugar donde no vive

la poesía:
intentar hablar
la vida
en el verdadero
lenguaje
de la vida
que no es
el de las palabras

sangra la herida de tu sol en mi mar.

como cualquier perro
siempre encuentro el camino a casa
como cualquier perro
antes de encontrarlo me pierdo

creando una armadura de presente
para que no pueda
lastimarme el pasado
ni confundirme el futuro

ver a los ojos
al amor a la soledad
a la muerte
que un pajaro cruce el cielo
y yo me quede mirando la nada
en una pequeña ventana
se puede ver un gran sol

luego
la luz roja de la luna
me marea
y pienso que es hora
de entrar

el mismo día pierdo todo
y despues gano todo
los enfermos de belleza
se encuentran y se salvan

sobre el arroyo se ve un venteveo
cazando un insecto
sobre la vera se ve
un hombre escribiendo
y un chimango esperando
el agua que corre
viene de muy lejos
es un agua tan antigua como este sueño

cuando todo es aferrarse a la palabra
el futuro es todo luz

aunque con un solo pie
camino directo hacia la herida
que no es una herida sino
un sexo
que no es un sexo sino
un ojo
un ojo gris que me lleva a lo mas alto
y me muestra el planeta
mi corazón aún late
supe decir te amo
cada vez que lo necesité

cada domingo un león agoniza solitario
en el desierto y el sol se pone
tan lento como un parpadeo
tan lento como el último día
y eso es todo y eso es verdad

el naufragio
de los muertos
termina
cuando se aferran
a la palabra

mi única sabiduría es hablar
mi propio idioma
alguien me dice señor
alguien me dice capo

un traidor es quien
se disfraza de heroe
para ver su propia muerte

el almacen no abre
en todo el día
una calle es
una columna de frío

alguien con mucha suerte
es quien sobrevive a la caida
de un rayo

es raro el cielo
escupe electricidad
mis ojos son
solo espejos

el universo un holograma
la memoria una nave
la ciencia la única mistica posible

arde el amanecer
de la uncia noche
que duermo tranquilo

ni siquiera la verdad
tan solo el murmullo…
cuando todo es aferrarse
a la palabra
una luz plateada
entrando en el cuarto oscuro

otra vez hago el día
en medio de la noche
mi corazón es una luz
en medio de tanta oscuridad

hay que decirlo:
un perro me mordió
el atardecer dorado
de septiembre
y fue el principio del fin

vivo en un lugar donde nada se mueve
y todo esta en movimiento
mi cabeza es el sistema solar
hay una habitación vacía
y una botella de vino vacía

hombre partido en dos
si es domingo, de invierno
hundete en el sueño
el sueño que si te merece

en esta ultima batalla
nada puede tocarme
mientras te amo

nos separa un río
no es de agua
sino de noche
la oscuridad
trata de posarse
entre dos corazones luminosos

este capricho mío
de escribir sobre
un pájaro invisible
cuando el semaforo
se pone en rojo
en mi cabeza alucinada

solo los mentirosos son capaces de decir la verdad
un artista es un contrabandista

cancion de contrabandistas:
“en la frontera
será la lluvia
la que nos lave
y el sol el que
nos enjuague
traeremos la alegría
de la frontera
traeremos el dolor
de la frontera”

mi soledad no puede ser resquebrajada
o el mundo se empieza a llover

antes de decir lo que dije
pensé una cosa
que se me ocurrió
despues de decirla

canción de contrabandistas:
“oh! querido amigo,
tengo tanto miedo!
tu vas solo con tu suerte
en medio de la noche oscura
abrazado con la muerte”

supe tener una cueva
donde el silencio
no estaba hecho de palabras
este año los chimangos
vuelan alrededor
de mi cabeza
los vecinos ponen musica
a la hora de la siesta.
no diré la verdad
porque es imposible
pero si, y en esto
soy inquebrantable
la rodearé con mis silencios

anochece en la frente fría del perro
pasa un auto y tambien forma parte
de este silencio espectral

una flecha penetró
en el centro de mi corazón
la única noche que no pensaba
si había mas
o cuanto quedaba

un perro llora
en mi ventana
la única noche
que no hay espacio
entre las sabanas
y mi cuerpo

ahora tengo sombra yo ya no soy un poeta

No hay comentarios.: