miércoles, septiembre 06, 2023

Rosario

cuando joven naturalmente

no sabía nada y

creía saberlo todo

era hermoso todos los días

los animales se amaban

en mis brazos.

con el tiempo

decidí actuar

en mi propia película

y como actuar

me llenó de 

luz plateada,

acá me tienen

un hombre lleno de tiempo

sumergido en el todo

de no saber nada

un hombre lleno de luz plateada

observando 

las hermosas

explosiones de la mente


un extraño y hermoso paisaje desolado


es importante

ir para adelante

pero también

para los costados;

la noche es larga

las risas se detienen

mis últimas palabras

son las que terminan

de sellar la corona



entonces caerá

sobre nosotros

por culpa

de mi capricho

mi necedad

y mi ternura

una lluvia de cenizas

que nos volverá 

finalmente

reptiles de piedra



un cielo verde

sobre un mar celeste:

mi primer invitación


una habitación cerrada y

un revolver sin la primer bala

mi segunda invitación


el festejo no terminaba

mis hijos nunca acababan

de bajar de la montaña


en una cueva encontré

un cadaver hermoso de ojos verdes

mi homenaje fue

dormir a su lado.



el río estaba

lleno de ríos

y mientras unos me daban fuerza

otros me la sacaban

al final llegué a la orilla

y descansé en la sombra

simulando una iguana.

nadar a uno lo agota



"a veces soy inmensamente feliz no importa lo que yo te diga" bolaño


"nunca se entiende tanto a una cosa cuando se la nombra mediante otra cosa" juarroz


"cuando digo lo que digo es porque me ha vencido lo que digo" porchia

 

"la realidad es solo un ejemplo de lo real" klee





la poesía es un tema demasiado serio para tomárselo en serio






leon felipe maestro de la respiración que emprendiste esta aventura lo unico que puedo hacer al lado tuyo es decir tu nombre

y tu nombre me salva




silencio 

es la palabra

que no puede vislumbrarse con palabras

por lo tanto

la mas importante de todas


silencio es el nombre del sueño

silencio es visión 

silencio no es nada

y por lo tanto 

es lo que mantiene unido

este eco brillante 


esta bien la idea pero no esta bien el ritmo

cantidad exacta de silencio

lo mas importante


asesino piso de madera gato blanco

poeta ruso maestro de la risa

y yo 

que no se ni cambiar un cobre

hablo con la gata

en tres idiomas diferentes



conozco desiertos calmos

donde uno puede

caminar sin cruzarse

mendigos con ojos de piedra

ni animales nocturnos

rápidos como un rayo

conozco desiertos calmos

donde uno puede sentarse

y esperar

esperar sin esperar nada

entonces me sangra la luz

y río, cómplice, de costado



buscando

el ritmo

de la respiración

del cerebro

saco un turno

en una cancha de 5

y en un telo

vamos a donde quieras



hoy que la lluvia

corroe los surcos

de mi cerebro

como ratones mordiendo cables

mi capricho de quedarme solo

es lo mas relevante

que podes encontrar en este mar



yo se lo que dije

yo se muy bien lo que dije

porque vivo en el medio


digámosle viento ahora

el que cree

un genio

todos los días pronuncia el mismo nombre


el tren penetra la pampa

y ahí va el poeta italiano

huyendo de la ley

mirando el cielo

y conociendo el mate


si ya no hay verdades que decir

esto es la antesala eterna

un fuego que nunca enciende



-no hay de que preocuparse, se van a ahogar

el problema es que el problema es parte de la solución del problema



en una existencia de agua

comprendo

por que es tan caro

estar cerca de las cosas


una vez construido tu imperio

con quien te vas a refregar los pies?

mira que es caro estar cerca de las cosas



caminando en el olvido

con la edad virgen

muy joven para saber

separar el pétalo de la flor


un amigo te convida

una botella vacía

y caminan sin rumbo

bebiendo la nada

sagrado brebaje

que el santo no entiende

y el sabio se burla



apuro el fuego

las víboras se queman

y vomitan sus pichones

cualquier noche de estas

apuro el fuego

noche violeta
 
noche de labios muertos



es un oficio inútil

donde si

se pasan los días



señor de ojos tristes

su rostro medieval

tallado a mano

ha muerto inmóvil

en una estación de tren.

lamento ser yo

quien se lo informe




sereno del día

valiente llevas la llama 

hasta el final

calmado llevas la sombra

de la mañana

(mañana será un día

que el sol incendie los arboles)



hay que ser sincero

para vivir de esa forma

marcando el contorno de las cosas

sin entrar en ninguna

no es rara tu forma

es tuya



hay gritos en un bar

los hombres brillan

y se mezclan

hasta ser uno;

hay que ser uno solo

para vivir de esa manera

cruzando alambrados por abajo

llorando la alegría de encontrarse

perdido en un país

sin dinero ni amigos

con el miedo de quien

entra a un bar después de haber

probado el agua de la calle



primer mentira: la verdad está en la calle

segunda mentira: esto lo hago por los demás

tercer verdad: no hay forma de pronunciar algo que no sea mentira 



me invitaron a pescar el domingo

cuando la lancha 

avanza entre las islas

un grito desgarrador desde la sombra

yo no escuché nada

como siempre


primer verdad: ya no siento lastima

segunda verdad: hago lo que quiero como puedo

tercer mentira: jajaja


en la lengua de los monos

la mujer de la isla 

besa mis manos virgenes

-te convoco a habitar esta tierra

serás el primer colono

sin lengua en el mundo

tu casa será construida por los druidas

-disculpe señorita

yo no puedo ni terminarme un cigarro



"yo canto a la gloria de las formas"



que culpa tiene el agua

de ahogar a mi vecino

y que aparezca seis días después

devorado por niños amarillos

que nunca tuvieron madre




para terminar

no puedo decir cualquier cosa acá

para eso tomo agua 



                     

No hay comentarios.: