martes, agosto 16, 2016

Naufragio



veintiseis días
duró la tormenta
durante veintiseis días
los caminantes
estuvieron ebrios
como para ver
como para no ver


señor
si eres yo
concédeme
no dejar de ser
una fuente
inagotable


el sol llena
de luz el vientre
al que
ya no pertenecemos
se hace de día
una noche mas


la dama del perrito
me ofrenda seis peces
para hacer en las brasas
ella sabe
que ya no veo la tormenta


una brisa cálida
recorre mis cabellos
mi patio es el mar
el mar de agua
hundido
en el mar de luz


la luna llena
se posó
sobre la montaña
entre dos caballos y yo
que absorto
terminaba el vino
del  otro lado del cielo
alguien pensaba en mi


las gotas verdes
de lluvia
caían sobre
mi cuerpo salado
cuando pasen estas nubes
no me volverán
a lastimar
los soles secos


¿por qué una mujer
llevaría un perro
con correa
en una playa vacía?
porque sus ojos
son de vidrio


cuando pasen estas nubes
verdes hechas de mar
vencidas al pensamiento…
yo no sueño
estoy despierto
en una roca


cuando pasen estas nubes
y sienta arena entre mis pies
volveré a vivir
en el ojo de un caballo
el que me crucé en mi sueño
y me saludó con la cola


toda tu vida
te seguiré
en forma de perro
pequeñas embarcaciones
pesqueras
son alguien
que me extraña


yo soy el morador
yo soy el que es
todos los gatos
pensé que eran mi gato
en todos los perros
pensé que estaba yo


quédate en silencio
al lado mío
y verás el fuego
saliendo de estos ojos
un fuego tenue
que quema
tan frío


el jilguero
mas amarillo
canta desde mis venas
y baja a comer
mientras desayuno


un silencio
se abrió en
mi silencio
y nunca mas
pude hablar


un día el dolor
se va
sale de los ojos
como pequeñas
manchas oscuras
y luego el viento
lo hace viento


el agua trae a mis pies
un pequeño sol
encendido
mis manos son de fuego
jamás lo tocarían


la tormenta
duró veintiseis días
hasta que un día
salió el sol celeste


el que camina
y el que es
estrecharon las manos
pero un trueno
o un choque de rocas
los hizo correr corriendo


en mi sueño
visitaba un anciano
que cambiaba
el color del cielo
según
su verbo filoso


ahora yo
estoy durmiendo
en una roca
ahora vive conmigo
el reptil           
de piedra y vidrio


como un regreso
a la naturaleza
este arte
no dice palabras


si este sol
fuera el sol
si pudiera vivir
entre sus rayos


llueve toda la noche
durante el día
durante el día
me sigue
un perro igual
a una hiena


tercer día que sueño
que hay monos
en mi patio
y me tiran futas


el reptil
pasa sus horas
inmóvil
dentro de mi sien
el paisaje
se desvaneció
de sangre
enfrente mío


ahora miro el mar
y hablo sólo
con alguien que está
mirando el mismo mar
pero desde el otro lado


vi un sueño
que decía
esperarás por siempre
no vuelvas a comulgar
en el mar
de los ahogados


la casa
estaba muda
cuando alguien
lavaba los platos
siempre  una garza
cazaba
en la orilla


esperar la luz
donde puede aparecer
donde ya no existe

no hay martirio
en esperar el día
sentado en la noche

no hay alegría ni tristeza
en un cuerpo
que ya no late

la condena de decir
lo que se puede cumplir:
el funeral de tu partida
he engendrado un sol
tristes despedidas
no me iluminaron



los ojos alucinados
de un niño de una anciana
de un loco de un enfermo
siempre están
dentro de la casa
las palmeras se mecieron
pacientes
durante toda la tormenta


en una niebla filosa
avanzo con mis manos
como ojos
resurjo de la herida
que enceguece
yo ángel muerto inmortal
resucito
para volver
para volver a ver


en el atardecer
de la ultima tarde
del último mes
empezamos a comer soles


un perro ladró al cielo
hasta que se hizo de noche
luego se echó en el monte
y se dispuso a morir


(arte poética)
este bosque de estrellas
de mundos dentro de mundos
donde busco rescatar
algún pensamiento virgen
algún planeta que condense
aquí ayer y hoy
así como el viento
flota en el tiempo
este árbol de símbolos mudos
esta repetición eterna
del mismo verso
este cuchillo que desenfundo
y tiene mi sangre
solo se limpia hundiéndomelo.


este pájaro de ojos incendiados
aparece cuando empieza el día
mis pupilas comienzan
a agrandarse
hasta ser dos soles vivos


la natureza no miente
conseguí una red
para que juguemos
juntos al tenis


las palabras que fueron
derramándose en mi boca
mi boca que nunca encuentro
y nunca puedo callar


se cae el cerro sobre mi
lloré que encontraba
un abrazo en la noche
soñé que en el día
inventaba un recuerdo


aleación de vida con muerte
mi cuerpo es un cadaver
que duerme en el centro del sol


el pez dorado
de mi sueño
lo busco vivo
o muerto
en el mar
o en la feria
donde trabajo
y todos me saludan


como me muevo
cuando estoy quieto
no quiero moverme
cuando se mirar


y dios?
preguntó un mono
martillándose la luz


lo ríos secos
que quedaron
donde habitaba
el reptil transparente
la sangre caliente
con que me lavo las manos


mi cuerpo
un templo ahogado
en algún mar
escucho los peces
que me buscan


fue tanto tanto tanto
amor
derramado
en la vereda
sucia
que ya no puedo
ver a nadie
que no lleve
ojos
asi que esto
era sentirse
una hoja
en blanco
haceme sentido
luz primavera
mañana inmortal




un mosquito absorvió
mi mejor sangre
una virgen niño
besó mis cabellos humedos
el corazón se derramó
sobre si mismo
sentado junto al mar
exploré y abrí
las venas del aire
respiré el viento que venía
desde mas allá del cielo
extrañamente un gato
camino hacía mi
en la arena
mi sentimiento cayó
sobre si mismo
en las uvas que se fermentaban
en mi boca
intentando decir
cosas puras las palabras
se pudren en mi boca
cierta tarde fue la belleza
la que me injurió
ý mi lengua de oro
apareció en mi bolsillo
salí corriendo
buscando un sol
pero ya había reinado
sobre todos
estoy buscando un barco
que me lleve a navegar
para ver los tiburones
saber que el miedo
es un cuerpo tirado
moribundo que el mar
trae a la playa
y los niños tocan con ramas
y ríen y le ponen una corona
de lenguas de oro
hasta que muero en mi
que no es morir





estoy cansado
como un bebe
que no nace
estoy alegre
como un perro
entre los hombres


vivo en la esquina
de la flor muerta
duermo tranquilo
en la estación
veo pasar los trenes
y no me subo a ninguno
hay un pájaro que vuela
y nunca mueve las alas


miro al cielo
hasta que encuentro
la noche que no busco
como un perro
pido un vaso de agua
como un perro desprecio
el aceite caído en la vereda


por la noche soñás
que olvidaste
cerrar la hornalla
en el día miras los ojos
de cada uno que pasa
buscás un rincón sin monos
donde respirar la selva


grandes aves
negras y amarillas
llaman al día
cuando la noche
parecía una tumba



si la noche crece
mi rostro volverá
a ser de piedra
si la noche crece
como una galaxia
o un niño  sin madre
volveré a nadar las aguas
de cielo puro
en las que nació el astro
del que nacen los astros


me tocó un rayo de luz
que salió de los ojos de un tiburón
pero yo no soy un tiburón


que no haya mas consuelo
que la cerveza gelada
o a la mañana el agua
filtrada y gelada


rayos filosos de sol
desgarran mi piel
en el desierto
no hay ninguna sombra
ni la de los cuerpos


cuando me quedo
congelado
es porque estuve
en el hielo
cuando camino despacio
es porque estuve con dios


atacan mi cielo virgen:
acaso no supiera
que la oscuridad
se expande como telaraña




luché la noche
con los mejores guerreros
cultive grandes
campos de oro
coseché la sangre
de los animales
tormentas bestiales
inundaron mi casa


luego de la noche
 mas corta de mi vida
la noche de cristal hermoso
vi peces transparentes
nadando en el mar azul


si yo pudiera captar
este instante
en un instante
y como un talismán
llevarlo dentro mío
para que lo vean
quienes amo…


aves desterradas
caen de cabeza
contra el agua
siempre algunas
nubes rosas
brillan en mi sueño


el color de vidrio
del fondo del océano
una voz que viene
y se pone a pescar


cuando no me daba cuenta
y me miraban los cangrejos
también salió la luna
cuando llega la noche
las cosas se distinguen
por su voz


ahora soy una tortuga
un reptil
con armadura
que solo habla
cuando puede salir del mar


seres de rostro quemado
y corazón frío
me llevaron de la mano
hasta la playa
donde saltaban los tiburones
un viento suave
anunciaba la noche


he creado monstruos
que ahora me saludan:
una mariposa gigante
se masturbaba en el bosque
cuando quiso ser mi novia
y jurarme amor eterno


después del segundo
día de sobriedad
al despertar
en la arena
cientos de gaviotas
comían carroña
a mis pies


crucé la selva
dormido en la noche
en el sueño encontré
ojos puros  de sol caído
subí a los cielos
y nadie tenía nombre


al llegar a un pueblo
sin nombre
tomo cerveza
en un veinticuatro horas
el viento de la playa
es el mejor ventilador
para dormir


este animal vagabundo
con esqueleto de ángel
hoy se siente solo
como un viejo sin memoria
como un niño sin cumpleaños


Patricio es tu madre
la que se desespera
yo te sufro en silencio



están martillando
muy fuerte
sobre mi luz
está cayendo lluvia
de todos los colores
me han dejado en la tierra
que es mi cuerpo mas antiguo


cuando coincide la realidad con las palabras que se decir cuando se me cruzan las dos mentes cuando mi morada es realmente simple y hermosa cuando estoy sentado en la puerta mirando como el cielo se abre y se cierra mirando las hormigas que siempre empiezan de vuelta y recuerdo que anoche vi al insecto volador más grande que vi en mi vida –en mi vida- que volaba convaleciente y se fue a unir con la noche que respiraba en el monte y era los huesos de cada uno de los arboles que el viento movía con delicadeza de cielo rosa pero ahora todo es sol y los de sangre fría respiramos aliviados que empieza otro día que esta es la vida de empezar de vuelta que dos chicos negros se acercan y sus risas brillan como otro sol en el nuevo día y se sientan conmigo y fumamos en comunión y reímos suavemente y juntos recibimos el día en la puerta de mi morada simple y hermosa en el alba de mi existencia simple y hermosa que ahora se mueve cuando parece que está quieta en este dolor de vida o alegría de muerte de la que juré volver a enamorarme pero ahora naufragio sin cesar sin detenerme ante ninguna luz o puerto que me llame porque ahora solo se naufragar solo se sentarme a mirar las aves y sentir melancolía cuando olvido el nombre de una porque yo quiero que vivan en mi yo quiero que sean una palabra como lo es este ruido de rocas en el medio del mar o este alejarse de los chicos en bicicleta pedaleando muy lento. Restos de fuego de oro, nuevo día de naufragio, todas las formas de amor que existen en este planeta, recuerdo del verano que se acerca. Todos los días vivo distinto todas las noches sueño que vivo y sigo diciendo las cosas que no sé cómo decir porque yo soy algo ya dicho pero nunca pronunciado y no se puede significar algo que no tiene nombre más que uniendo todos los días en la memoria o juntando palabras en una hoja u olvidando que un día existió el invierno y quedarse sentado en la puerta mirando las aves de los arbole más bajos sintiendo la piel salada por estar tanto tiempo perdido tanto tiempo acercándome al único lugar que vive naufragio naufragio significa redención redención significa el sol brillando el sol brillando significa esta tarde esta tarde significa perdí mi amor junto al río el río significa que lo que empieza no termina pero vuelve a nacer  y que la música de la respiración o el perpetuo movimiento de la memoria corre por debajo del poema como un río subterráneo que lo sostiene y que lo ama por hacer silencio por ser silencio latente sobre una vibración constante
.







No hay comentarios.: