sábado, abril 25, 2015

poemas no escritos

si bien conocí los ríos
mis pies fueron arrastrados
hubo piedras muchas piedras
que golpeaban mis tobillos
es muy extraño
ser un hombre en una selva
y estar vivo en un ser vivo
caminar despacio y saludar
conociendo la resurrección
el crecimiento y el clima
no es la primera vez
que mis ojos se comen a si mismos
cada amanecer de plata
llenó mi cuerpo
con una luz inmortal
que es hermosa e ilumina
todos los rincones.
a la noche cuando duermo
presto mi cuerpo
e imito la posición fetal.
un hombre es el manto de palabras
que cubre su alma
las palabras reproducen la realidad
y atrapan a quien las invoca
cada noche
pequeñas luces brillan en mi cuarto
y todo se mantiene inmóvil
será sincero el hombre que hable de irse
quien tropezó en una zanja
y salió con una araña en el pecho
cuando me siento bien
entro al espacio sin tocar al tiempo
aquel que vuelve al pensamiento
solo para mirarlo







en la mañana
el sol acaricia mi lecho
al mirar el cielo
sueño con la lucidez
con la pureza
que mi cuerpo se mueve solo
que me dictan versos
sedientas alimañas






algo tan pequeño como
una montaña o un hombre
o el dolor de un hombre
perdido en un millón de hombres
que son diminutas  raíces
de un árbol celeste
tan pequeño como el sol





fui el primero en hablar al llegar al monte
la historia del colibrí que sacudió el árbol
de los juncos incendiados en el río








la vuelta al útero
al mirar las estrellas
quien fue meado por un zorrino
solo puede incendiar su pelo








parado frente a un lago creí ver figuras fosforescentes
la primera vez que vi a dios manejaba una camioneta
quinientos años estuvo esperando mi cuerpo para nacer
partiendo diamantes mi espalda se inundó con alas









estar triste significa
abandonar mi dolor
estoy pensando
y eso significa una grieta
mi sueño es tonto y loco
estar triste es solo tonto
comiendo mandarinas a medianoche
el gato se me acerca
y no hay mirada que nos mire




escribir hasta escribir sin palabras hasta poder llegar al silencio hasta ver el corazón descansando de una vez porque la voz se cayó porque no soy una voz soy la tierra y el viento solar y las palabras han roto mi sano juicio.




la felicidad es poder decir cualquier cosa
recorrer todo el espectro
sin tener que volver
sin pisar mi propia huella
por que dentro mío
no existe mi propia huella



fue muy hermoso cuando llovía hielo y todo se congelaba
se del momento justo que supe que tenía ojos
y salí corriendo, y crucé un pasillo…



los mil hombres las mil muertes los mil rayos
”la noche cae. Y solitario bajo el cielo, como siempre, estoy yo”






sueño con una cigüeña que pesca donde no hay agua
con hermosas mujeres con grandes poetas
cuando llegaron los hombres
no decía nada en ningún lado
caminaban grandes arañas
y no existían los oídos 








en fuentes de lucidez
eterna
descansa el verano
que llega
sobre nuestras cabezas
eternas
cada cosa que nombro
me nombra
como una lluvia
de ese extraño llamado
llevo todos los atardeceres
en el corazón
llevo todo
en el corazón






la casa está lista
para el viajero
para el ebrio
para el crepúsculo
para la sombra apacible
para el niño que llora
 pero la mano que me acaricia
es la misma que me pega





la perra del poeta
al fin llegó a lamerme las piernas:
muy delicada la manera
en que le habla el sol
la parte revelada







la noche es igual
a la noche del alma
el poeta
vuelve y llena las paginas
con un verde corazón






tuve que entregar mi ángel
la luna sangrienta en los colmillos
donde tiro las cenizas
la perra asesina

a aquel asesino
que se acerque a sus cachorros




extraño oficio
toser en el balcón
que nunca pase nadie
tratando descifrar
la piel no nacida




por mas que lo intente
quien bebió sangre
para siempre esperará






porque robaron mi ángel
como un idiota
hablo del cielo
frente a un lago artificial

porque mi mas hermosa esperanza de encontrarte dormida a la noche en mi cama sin que haya ir a ningún lado y que no suene ningún despertador solo dormir dormir y  soñar y soñar, con piedras de oro y que el poema crece conmigo.

porque siento que cuando leo un poema deja de pertenecerme y quedo huérfano del propio niño que llora en el origen cuando llega la noche y estoy solo frente a ella y la hermosa voz se fue y no se como es la poesía.

porque los seres que cuido crecen a mi lado y es hipnótico ver caer las gotas de hielo que detienen el tiempo por el que entra el poeta persiguiendo el llamado de la voz muda.

porque aunque los días se detengan todos los seres que están vivos que es lo mismo que todos los seres que están muertos multiplican su alma cada día a cada momento por mas que existan o no existan los poetas.

porque la muerte es el ruido del cuero cuando es atravesado o el ruido  del día cuando es atravesado por la noche como una espada negra que tiñe de espesa sangre  el campo donde calla la liebre y calla el chimango.

porque en todos los horizontes hay una luz prendida donde nace el niño que nadie recoge el niño sin ansias con la panza virgen y los brotes prematuros, porque hay también una ventana abierta donde la muerte envía sus gusanos prematuros.

porque el viento de la primavera es el mismo que entra por la ventana y vuela todas las hojas que hay en la casa y limpia cada segundo buscando un cuerpo. porque el viento de la primavera es el mismo por el cual se puede ver a lo lejos casi imperceptible una estrella roja.









no es cierto
amigo mío
que nunca mas
volvió
el jardinero nocturno
que el viento en la ventana

tiembla
que el corazón
eleva sus hojas
cuando el sol a la mañana
empieza a mostrar sus rayos
astro sangriento de vida
extraño verte bajo la lluvia
con las trenzas en el pelo

mojado la asfixia el ahogo







cada día es un espejo
una repetición infinita
del mismo día
cada persona es un espejo
una repetición infinita
del mismo cosmos










las ventanas encendidas
de a poco van dejando lugar
a dos ojos del color de la nada
que nunca parpadean
mientras vivo
las ventanas que se encienden
van cambiando
porque no hay uno sino dos tiempos








mi amor acercate
es tan frío tu lado de la cama
y esos lugares tan fríos donde soñas
sigo respirando
lo que se creó
sigo siendo respirado
y es hermoso




















1 comentario:

Anónimo dijo...

te amo