martes, agosto 19, 2014

"fuí capaz de triturarlo todo por ti, vieja poesía?"




¿dónde estas?
en la sombra del pensamiento
que lleva la carga
los ojos tristes de una japonesa
debemos decir del vino






















pasa una ambulancia la noche
cae ahora helada sobre buenos aires
me gustaría estar volviendo a casa
pero nunca me fui
supe crear un halo
que me come










































desde mi lugar observo
el camino de los días que llegan
están lleno de extrañas sombras rosas.
pienso en abrirle el estomago
al verbo maldito
vi la muerte de los días que se fueron
el invierno
hace mucho no traigo novedades
quiero pensamiento morir sobre ti.








































disfrazaré mi pecado
no mostraré mis piernas flacas
en este sueño de bebés rojos
no vive otro compromiso
como el del lenguaje



































si vos vieras el frío que ahora ahora
a donde fuimos felices el verano
mi vientre descansa
espera al niño de la luz
desde lo alto veo venir un patrullero
el tiempo es tan corto
y este velador está rodeado de pétalos violetas…
todo me mira sin parpados
mis ojos se derritieron y al tocar la tierra
empezó el incendio
crecieron nuevos árboles ciegos
yo que supe vivir con el hombre
ahora mostró sus dientes
un anciano camina despacio
y entra en la iglesia
un avión cruza el océano
los vidrios se empañanaron
no murieron los poetas en invierno
las tucas cayeron como arroz.






























en el cielo muy temprano
a la tarde vi la luna
cuentan en esta calle
la leyenda de un fantasma
que solo espera el colectivo
una flor en el pecho
representa una flor en el pecho
la savia del corazón
de los que reman
cuando aún no es de día
mi rezo son mantos del sol
para tu descanso.

































un sueño hermoso exprimir los ojos
el sol está cansado exige sus alas
olas de fuego avanzan
por una calle gris
y un joven le miente a su amada.






































el cuerpo de mi esclavo
es cada vez mas grande
ahora solo me intereso
 por la expansión
en ningún recuerdo mío
hay un pequeño perro negro
mucho menos
 flores incendiadas
si hay piedras muy calientes
donde viven
reptiles de piel blanca






































fue muy extraño
lo que sucedió a mis espaldas
es una pena que sangre la montaña
a mis espaldas
le cae una lagrima
a la mujer tuerta
escucho llorar un niño
como un verso
vives antes de nacer




































encienden una vela
en el mismo lugar
donde la nieve es violeta
el viento hace muchos años
es un cuchillo
la luna es una garra
pero ya no la veo
no quedó nadie en el cielo
pasan unos cartoneros
puteando riendo
hay un ave en mi memoria
que no logro identificar
llueven hojas plateadas
cada día que termina
es un lento homenaje






















este arbol ha crecido hacia abajo
guiado por el sol del núcleo terrestre
el residuo o el respeto
la cordura la frescura
las hojas del corazón están verdes
en la entrada del bosque
aún converso con la nocturna
cuida mi rostro partido por un rayo








































mi pelo se vuela
cuando abro la ventana
veo un joven comiendo fruta
en la vereda
en un barco aprendí el amor
a través de las caricias
de una joven hermosa
con un gorro de lana.
las lagrimas alguna vez
me alimentaron
marqué todo mi cuerpo con lapicera
y nunca mas me pude mover
si dejo vivir a las arañas
enseguida me duele la panza
al final también
hay una tumba con mi nombre

































el que está solo
sabe mirar por la ventana
quien es ese insecto que chilla
a la hora de descansar
llegará, llegará
todos los de esta habitación
miramos con los ojos entrecerrados











































tuve un sueño
que te veía en un sillón
al despertar había
una rata muerta en la vereda
en mi casa escribo
hasta que se va la luz
el atardecer de un lunes de invierno
vi una pelea de gatos esqueleto
la hermosa escena del perro
haciendole el amor al hombre









(vi como las nubes se entrelazaban
y formaban una gran nube
que al final era devorada por el sol)









































como el río que come de su agua
y el océano que bebe despacio a la tierra
como estar arrepentido o estar perdido
en una ciudad sin nombre
como pintar bosques verdes
en el centro de la nada
mi calavera tiembla
en medio de la noche
cuando no sueño nada
y todo se mantiene inmóvil








































todo gato a la noche lame un fierro
para afilar su lengua
en los nidos las serpientes
no distinguen la cola de la cabeza
para un tigre
el atardecer es un sueño
un hombre encerrado en su pensamiento
se aleja de la felicidad
no se puede mirar a los ojos al sol
es tan suave la crin de este caballo
llegaremos otra vez

















































nunca se termina de desangrar
el monstruo herido
que vive en mi vientre








un explorador acecha en la nada
su único cuchillo es el lenguaje
termina con la vida
la artesanía del poema















































transpiré el aire
que golpeó mi rostro a la mañana
cuando ser uno es florecer




























































evita no corresponder
con verdad a la palabra
como ella sí
lo hará con vos


























































abrazarte fue la única manera de vivir en el olvido
no quedó ninguna sombra flameando sobre el río
¿que de los caballos que pisan mi espalda mojada?
¿que de los abrigos de la noche de invierno?
cada cosa que camina es un espejo
























































la gota de rocío en la flor:
mi amor es tan delicado
que no puedo tropezar.

dentro del amor es
dentro de la tierra
la felicidad es tiempo
hacia adentro

los que saben cuidarse
como un tigre al atardecer
estuvimos preparando tu cama











mientras espero a dios
guardo los cuchillos en su lugar
que puedo decir de un angel
que me enterró para ascenderme
de una luna que quema de madrugada




a media tarde cuando
el cielo parece una playa
en pleno invierno
fumo junto a la ventana
hasta que la ciudad se pone roja
le felicidad
es tiempo hacia adentro
la flor se abre despacio
cuando la luz descansa
un mudo latir debajo de las cosas
el corazón nacerá
el corazón esta hecho
de paciencia













mi corazón lleno de odio
me ha permitido ser expulsado
del infierno a la tierra.
la tierra de todos los animales,
del hombre que odia
y es amado por el demonio.
los animales son lagrimas puras de dios
una bendición es la luz de otoño que curte mi piel
matando el odio para siempre.
soy el que puede hablar y decir:
ahí hay un pájaro y la noche aparece detrás de el,
cuando veo un pájaro marrón y la noche aparece detrás de el.
pero decir algo significa asesinarlo.
no pronuncies mi nombre
no pronuncies lo que tus ojos.
a menos que tu colmena esté bajo tierra.
a menos que tus flechas apunten hacia arriba.
este cuerpo que hace sombra cuando el sol llora fuego
sobre las casas de los hombres
que parados en el portal
miran tiernamente
como el tiempo les come el cuerpo.
los astros han chocado,
los fideos, las estupideces
tu semilla nació de mi vientre
siempre me matan mientras vuelo porque no tengo ojos









escuchas hijo
están bajando los ángeles
es el señor, es tu padre
el que aún no te ha engendrado







No hay comentarios.: